Metas Internacionales

La probabilidad de sufrir un accidente en un avión es uno en un millón
La probabilidad de sufrir un evento adverso es uno en 300 
OMS
 
Participemos en cumplir las 6 metas internacionales de la seguridad del paciente de la OMS 2004.
  1. Identificación correcta de los pacientes
  2. Mejorar la comunicación efectiva en el área de la salud
  3. Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo
  4. Realizar cirugías en el lugar correcto con el paciente correcto y con el procedimiento correcto.
  5. Reducir el riesgo de infecciones asociada con la atención medica
  6. Reducir el riesgo de daño al paciente a causa de caídas

Metas internacionales: bajo SU mirada

Como se ha desarrollado en el post anterior, consideramos que los pacientes son partícipes indispensables de los cuidados que se le brindan y como tal es importante que participen en las estrategias adoptadas para garantizar su seguridad. Un prestigioso investigador llamado James Reason plantea que para que ocurra un incidente, deben atravesarse diversas barreras con fallas en sus procesos. Por el contrario si se colocan barreras eficaces estratégicamente diseñadas, los errores e incidentes podrán ser detenidos o su impacto disminuido. Cada uno de nosotros en condición de pacientes, constituimos una de esas barreras capaces de detener fallas dentro de un sistema. La mirada y punto de vista del paciente  son fundamentales para lograr mayor seguridad en la atención que reciben. Estamos convencidos que un paciente más informado es un paciente más seguro.
Muchas instituciones de salud en el mundo trabajan para mejorar la seguridad de los pacientes. Entre ellas,  el Hospital Universitario Austral quien adopta estrategias que han demostrado ser efectivas para brindar una atención segura, desarrolladas por organismos internacionales.   Entre ellas la Joint Commission International (organismo con liderazgo mundial en educación, investigación y certificación en Calidad y Seguridad del Paciente) ha establecido seis metas internacionales para disminuir errores y mejorar la seguridad. Estas son:
• Identificar correctamente a los pacientes • Mejorar la comunicación efectiva • Gestionar de manera segura los medicamentos de alto riesgo • Garantizar la cirugía en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto • Reducir el riesgo de sufrir infecciones asociadas con el cuidado de la salud • Reducir el riesgo de daño al paciente causado por caídas

Si bien las Instituciones de salud poseen estrategias y controles relacionados a cada una de las metas, los pacientes tienen el derecho de involucrarse en el control de los procesos asistenciales, y en particular en el cumplimiento de las metas internacionales. Los siguientes son  algunos ejemplos de cómo hacerlo:

 Identificar correctamente a los pacientes: Si se encuentra internado en el Hospital Universitario Austral, tiene derecho a asegúrese que cada  profesional que lo atiende, observe su pulsera de identificación y que compruebe junto a usted  que los datos de la misma sean los correctos. La verificación siempre debe ocurrir antes de realizarle cualquier procedimiento o de administrarle medicación. Esto no significa que desconozcan quién es usted, sino que aporta un nivel superior de control al proceso de identificación segura e inequívoca. Por tal motivo siempre debe tener colocada su pulsera de identificación y si por algún motivo la misma se daña o es retirada antes de su alta, por favor certifique  que vuelvan a colocársela.
• Mejorar la comunicación efectiva:
 Es fundamental que usted colabore reiterando o confirmando  su  nombre y apellido y otros datos cada vez que un técnico o profesional realice un procedimiento. Asimismo, es importante que  informe los medicamentos  que esta tomando en su hogar y si posee alergias conocidas. Posteriormente  espere la confirmación del profesional que lo está escuchando, con el fin de corroborar que lo están interpretando correctamente y favorecer la comunicación efectiva.
• Gestión segura de medicamentos:
Usted tiene derecho a saber qué se le está administrando. Puede preguntar al médico, farmacéutico o enfermero en todo momento, las características y efectos de los medicamentos que recibe durante su internación o que se le indican en  el consultorio. Es importante que despeje todas las dudas que posea al respecto así como comunicar a los profesionales todo efecto adverso que usted perciba al tomar dichos medicamentos.
• Garantizar la cirugía en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto:
Si usted debe operarse, en el quirófano del Hospital Universitario Austral se le preguntará cuál es el sitio de cirugía y posteriormente se le realizará una marca con tinta lavable para identificar el lugar correcto donde será intervenido. Esto se llevará a cabo en todas las cirugías que impliquen bilateralidad como por ejemplo, cirugías de manos, piernas, ojos, etc. En ningún caso significa que el cirujano no sepa donde operar,  sino que forma parte de una medida más para garantizar su seguridad dentro del quirófano.

• Reducir el riesgo de sufrir infecciones asociadas con el cuidado de la salud:
La higiene de manos es la medida más eficaz para evitar infecciones. Cada vez que un profesional o técnico tome contacto con usted o su entorno se higienizará las manos con gel alcohólico. De todas formas, si usted cree observar que no lo han hecho, es importante y es su derecho solicitarle al profesional que realice dicha práctica. Los médicos, enfermeros y otros profesionales no se ofenderán ya que para ellos es muy importante la seguridad de cada paciente. Anímese, nadie puede ofenderse porque usted reclame que lo cuiden.

• Reducir el riesgo de daño al paciente causado por caídas:
Si se encuentra internado,  nunca intente levantase de la cama o de la silla sin antes recibir instrucciones de enfermería. Si usted es familiar, recuerde no dejar solo al paciente sin aviso previo a los profesionales que lo atienden. Observe que en todo momento tenga el timbre al alcance de la mano y las barandas altas si se encuentra recostado. Si es padre de un recién nacido internado, cambie los pañales sobre la cama o cuna y no sobre otras superficies como mesas de comer. En áreas de consultorios y lugares comunes, si usted  posee alguna dificultad para movilizarse o mantenerse de pié, dé aviso al personal de vigilancia o administrativo para que lo asistan y pueda evitar caerse y lesionarse. Es un compromiso de todos prevenir las caídas.

Con estos breves  tips usted puede  sumar valor a  las estrategias de seguridad del paciente llevadas adelante por el Hospital Universitario Austral y otras Instituciones de salud del país. Estaremos muy satisfechos de que usted forme parte activa de su cuidado en nuestra Institución.
¡Anímese! Participe activamente en su seguridad junto a nosotros, ya que  la seguridad del paciente se construye entre todos.

El paciente, un partícipe activo

Como en todas las actividades humanas e independientemente de la calidad brindada, se ha comprobado que en todas las instituciones de salud del mundo existe la posibilidad de que se generen involuntariamente algunos problemas relacionados con la atención médica.
Tener altos niveles de  seguridad del paciente implica la ausencia de incidentes o lesiones prevenibles producidos en la atención médica y  no relacionadas con la enfermerdad. La Alianza Mundialpor la Seguridad del Paciente, dependiente de la Organización Mundial de la Salud,  enumera cuatro metas para lograr la optimización de esta práctica: Identificar los errores, mitigar los efectos, aprender y prevenir futuros eventos nocivos como consecuencia de los  mismos.
En el proceso del cuidado de la salud, el paciente no sólo es testigo sino partícipe y, por lo tanto, una fuente de información clave para conocer la calidad del proceso de atención. Cada persona se constituye en pieza fundamental a la hora de implementar estrategias de Seguridad y su participación activa es altamente apreciada y sumamente necesaria.
El aporte de cada uno es invalorable y multiplicador y se encuentra al alcance de la mano.

¿Cómo  ayudar a prevenir incidentes de seguridad involuntarios durante el proceso de atención sanitaria?

- Colaborar en la colocación de una pulsera de identificación cuando se internan y prestando atención de que los datos escritos en ella sean los correctos.

- Reiterar  su  nombre y apellido cada vez que un técnico o profesional realice un procedimiento.

- Insistir en la información brindada sobre alergias existentes y si se encuentra internado verifique que le coloquen una pulsera roja identificando el tipo de alergia que usted manifiesta.

- Recordar a los médicos y a los enfermeros cuáles son los medicamentos que habitualmente consume.

- Higienice sus manos y  recuérdeselo a los profesionales que lo atienden.

- Velar para que la información que se brinda sea correcta y, por sobre todo, despeje dudas.

- Solicitar una nueva explicación cada vez que la información sobre el estado de la propia situación o de los tratamientos no sea clara o se encuentre incompleta.  - Anímese a hablar. Pregunte a los médicos, enfermeros y farmacéuticos varias veces aquellos aspectos que no haya comprendido correctamente. Nadie se ofenderá.

Éstas son sólo algunas instancias en las que se puede participar en forma activa porque la seguridad en la salud se construye entre todos: instituciones, profesionales y trabajadores de la salud, pero fundamentalmente junto y con el paciente.

El Lic. Ariel Palacios, Jefe de Seguridad del Paciente del Hospital Austral,  acentúa que “es el momento de trabajar unidos, efectores y usuarios de los sistemas de salud, para cerciorar cuidados de alta calidad y por sobre todo cuidados seguros”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s