Editorial

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Nos encontramos en la era de la gestión de riesgos como una estrategia para la seguridad global mundial y de la ciudadanía, en hospitales y dentro de los hospitales. Es importante gestionar la seguridad del paciente, del trabajador, de la institución en el día a día y ante desastres, pero realmente estamos preparados para esto. realizamos simulacros de sismo pero realmente gestionamos la experiencia para la prevención, ponemos letreros lavémonos las manos pero realmente gestionamos para ello. La seguridad del paciente tiene que ver con los 8 objetivos del milenio, y las 6 metas internacionales para la seguridad del paciente no se gestiona. En primer lugar la calidad es una cuestión de actitud, luego de motivación, luego de aseguramiento y finalmente de mejora continua pero si por lo menos, no la podemos asegurar, no tenemos lavaderos ni ventilación adecuada y menos condiciones para asegurar la calidad y la seguridad de atención de los pacientes de nuestros hospitales, pese a que esta demostrado y se sabe que la salud le da sostenibilidad económica a los países ya que las actividades no seguras son mas costosas. Ha llegado la hora de invertir en salud lo que la OMS Y Los países latinoamericanos destinan al sector salud. Por lo menos en los hospitales iniciemos y aseguremos lavaderos y ventilación adecuada en cada uno de sus consultorios y ambientes en beneficio de la seguridad de los pacientes, de los trabajadores y de las instituciones.
Nilton Mancilla Palacios

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