03 Como ovitar errores de medicamento

Cómo evitar errores de medicación en el hogar

Diapositiva3

ERRORES DE MEDICACION  

ERRORES EN LA ADMINISTRACION DE MEDICACION

PREVENCIÓN DE ERRORES DE MEDICACIÓN.

Seguridad en el uso de medicamentos. Errores de medicación.

Reacciones adversas, interacciones e intoxicaciones por fármacos.

Reacciones Adversas

REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS

Seguridad del paciente – Errores en la medicación – INFARMA Madrid 2012

Speak Up: Tomar medicamentos de manera segura

 

Reacciones adversas: por el éxito a la crisis?: M García – XII Jornadas de Farmacovigilancia 2013

La bibliografía mundial hace referencia a que no sólo en las instituciones sanitarias se producen errores involuntarios relacionados al cuidado de la salud, sino también en cada uno de nuestros hogares. Uno de los errores más frecuentes en el ámbito domiciliario es el que ocurre con los medicamentos.
 ¿Qué es un error de medicación?
Un error de medicación es usar un medicamento de la forma inadecuada según las instrucciones para las que fue fabricado o de un modo diferente a la prescripción del medico. Hay estudios que develan que del 5% al 30% de las hospitalizaciones se producen como causa de medicamentos utilizados incorrectamente en el hogar.
Por ello, es importante que usted conozca las claves para que en su hogar se reduzca  la posibilidad de cometer un error con el uso de medicamentos.
1. Evite quitar al medicamento la caja, blíster y prospecto: de esta manera usted podrá saber con seguridad qué medicamento está tomando y si es el correcto. Si usted acostumbra a cortar los blíster o a usar pastilleros, seguramente identificará cada medicamento por su color o por  su forma y no por su identidad, lo cual  podría derivar en daños. Tenga en cuenta que existen medicamentos que son parecidos o poseen nombres  parecidos y que cada vez son más en el mercado argentino y en el mundo. Por ello, es importante que identifique adecuadamente cada medicamento.
2. Evite guardar la medicación en el baño: la humedad puede deteriorar las propiedades físicas y químicas del medicamento y esto puede ocasionarle daños. Almacene los medicamentos en lugares propicios.
3. No almacene medicación en la puerta de su heladera: utilice un recipiente  exclusivo para medicación y ubíquelo en un sector medio de la heladera. Esto evitara que los medicamentos sufran modificaciones por humedad, derrames, y cambien sus propiedades. Almacene adecuadamente los medicamentos que requieran refrigeración.
4. Evite almacenar la medicación junto a artículos de perfumería como cremas, lociones,  etc., esto puede hacer que usted o los suyos confundan medicación con artículos de tocador y usarlos incorrectamente. Existen innumerables casos reportados al respecto. No almacene medicamentos con otros productos.
5.No se automedique: recuerde que no hay medicamentos libres de efectos tóxicos. Todos los medicamentos aún los de venta libre tienen propiedades que curan y efectos que pueden dañar . No se automedique.
6. Cuando acuda a su medico y éste le prescriba medicación resuelva sus dudas acerca de cuánto debe tomar, en qué momentos del día y durante cuántos días:  muchas veces el medico nos puede explicar rápidamente lo que debemos comprar y como tomarlo y  esa información queda en nuestra memoria. Es importante que usted no tenga dudas acerca de qué, cuánto y durante cuántos días tomar una medicación especifica.  Es recomendable que anote la prescripción del medico y la repita con él antes de salir de la consulta. Resuelva sus dudas y repita las indicaciones.
7. Cuando vaya a tomar medicación lea dos veces el blíster, caja o frasco: cualquiera puede equivocarse al leer o tomar una medicación. Es parte de la condición humana. Lea dos veces el nombre del medicamento.
8. Si tiene que dosificar un jarabe calcule dos veces la dosis antes de administrárselo a un familiar,  o a un bebe:  hay evidencia de que el error de  dosis mal calculada es el mayor error de medicación y ésto puede derivar en daños graves y hasta la perdida de un órgano o función vital. Calcule dos veces la dosis.
9. No acuda a su memoria cuando vaya a comprar a la farmacia:  lleve el envase o anote todo en una agenda. Existen medicamentos que se llaman parecidos o son parecidos  a la vista y por tanto es fácil confundirlos. Ejemplos de ello son los siguientes: Clorpromazina y  Clozapina; Hidralazina e Hidroclorotiazida. No acuda a su memoria al comprar fármacos.
10. Cuando  tenga que usar un  fármaco cuya presentación es poco común, como por ejemplo, polvos para inhalar u óvulos de liberación prolongada lea atentamente el prospecto: si posee dudas  consulte rápidamente a su farmacéutico o medico antes de iniciar el tratamiento.
Recuerde: Errar es Humano…y todos somos seres humanos.
CUÍDESE Y CUIDE A LOS SUYOS, USE MEDICACIÓN DE MANERA SEGURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s