Herramientas

SEGURIDAD HOSPITALARIA:

“Ídice de Seguridad Hospitalaria” : Incluye aspectos estructurales, no estructurales y funcionales. Este índice permite saber si la seguridad es alta, media o baja y para determinarlo se utiliza una herramienta de evaluación rápida, confiable y de bajo costo. Los resultados de la evaluación se utilizan en la formulación de planes para gestionar y corregir riesgos estructurales, no estructurales y funcionales encontrados en el hospital, que al mismo tiempo aumentan la seguridad para los pacientes y el personal de salud. Un ejemplo claro de “inseguridad hospitalaria” es el colapso de hospitales durante los terremotos de enero y febrero de 2010 en Haití y Chile, con lo que se limitó la capacidad para atender a los pacientes y aumentaron las discapacidades y las defunciones.

SEGURIDAD CLINICA:

Esta categoría es fundamental para la seguridad de los pacientes, ya que en ella se incluyen acciones de seguridad acerca del diagnóstico, tratamiento, procesos de atención, insumos utilizados y capacidad del personal de salud.

Operativamente, dicha seguridad depende básicamente de dos factores:

a) Conocimientos, actitudes y habilidades de los profesionales de salud. Se refiere a la competencia y desempeño del personal de salud, que deben ser evaluados y gestionados permanentemente por los jefes de servicio, debido a que la incompetencia es un riesgo para la seguridad clínica de los pacientes.

b) Condiciones ambientales y de operación de los servicios donde se internan los pacientes. Se refiere a la disponibilidad de infraestructura, equipos e insumos en las mejores condiciones posibles para operar los servicios. Ambientes insalubres, insumos en mal estado, falta de  protocolos y equipos descompuestos o no calibrados, constituyen riesgos ambientales para la seguridad clínica. La disponibilidad de esos elementos depende en gran medida de la capacidad de los gerentes clínicos para gestionarlos.

SEGURIDAD DEL PACIENTE

Desde esa perspectiva, la seguridad del paciente resulta ser una variable dependiente de un conjunto finito de variables independientes: la seguridad humana, la seguridad quirúrgica.

http://www.nietoeditores.com.mx/download/Cirugia%20y%20Cirujanos/Noviembre-Diciembre2010/esp/Cir%20Cir%206.10%20EVALUACION.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s